Tipos y ventajas de las puertas basculantes

Tipos y ventajas de las puertas basculantes

Las puertas basculantes de garaje son las más utilizadas en el ámbito residencial y comunitario pudiendo encontrarnos las mismas con 1 o 2 hojas pivotantes. Asimismo, es el tipo de puerta más común en garajes y comercios de Madrid, Málaga, Marbella y Arganda del Rey.

Tipos de puertas basculantes en función del número de hojas

Como hemos mencionado anteriormente, las podemos encontrar con 1 o 2 hojas pivotantes.

Puertas basculantes de 1 hoja

La puerta de una sola hoja es semejante a la seccional, con apertura hacia el techo y normalmente equilibrada con muelles, tratándose de una puerta asequible para uso residencial. Las puertas de una hoja logran un aprovechamiento total del espacio del garaje.

Puertas basculantes de 2 hojas

La más frecuente de las dos es la puerta de 2 hojas con contrapeso lateral, que se abre en dos cuando esta se retrae. Igualmente puede disponer de una pequeña puerta que solo permita el paso de una persona al mismo tiempo.

Requiere de un adecuado mantenimiento realizado por profesionales, dado que tiene muchos componentes que tienen que ser manejados cuidadosamente para mantenerla en perfecto estado (poleas, cables, cojinetes…).

Este tipo de puerta tienen algunos elementos que necesitan ser protegidos y mantenidos en excelentes condiciones, siendo los más destacados los cables que sustentan los contrapesos, que pueden sufrir una rotura, y la protección del espacio que abarcan las hojas.

Como curiosidad, suelen abrirse hacia el interior. No obstante, los cerrajeros tuvieron que ingeniárselas para abrirlas hacia el exterior dado los problemas usuales de espacio de los garajes. La apertura hacia el exterior permite su instalación en lugares de difícil acceso.

Son las puertas más utilizadas en los garajes de España, siendo variadas sus terminaciones a elección de nuestros clientes de Marbella, Málaga, Arganda o Madrid. Se pueden distinguir puertas pequeñas o puertas grandes, variando en cuanto al acabado y los materiales que hayan sido utilizados por el fabricante.

Todas las puertas deben cumplir los requisitos exigidos en la normativa vigente (Norma UNE 85635), a fin de que el fabricante garantice que esta cumple con todas las condiciones de seguridad. Deberá asegurar que esta está exenta de riesgos en cuanto a posibles fallos que pudieran aparecer posteriormente en las mismas.

Ventajas de las puertas basculantes

Las puertas basculantes son las más empleadas cualquiera que sea su uso: comercial, comunitario o industrial.

Puertas basculantes Madrid y Arganda del Rey

Sus particulares características y su perfecto funcionamiento manual, la hacen esencial. Esto, unido a un mínimo coste de mantenimiento, hace de las puertas basculantes una excelente elección.

Presentan una estructura cilíndrica soldada que proporciona una gran firmeza al conjunto, siendo esta la que se ocupa de sostener la misma antes situaciones adversas tales como el viento, golpes o portazos. El cerramiento de la estructura puede ir atornillado o soldado, pudiendo optar por cualquiera de estos.

El sistema que permite la subida de la puerta es el contrapeso. El contrapeso es el encargado de equilibrar la puerta de elevación tratándose de un método fiable y duradero siendo impensable hoy día que pueda ser sustituido.

El movimiento manual es excepcional, aún en pequeños tamaños, a diferencia de otros modelos que tienen un máximo de 35 m2 aconsejable.

Podemos elegir que el movimiento de las puertas sea automático o manual. Las puertas basculantes son manuales y, a las mismas, se adecuan sistemas de apertura y cierre automáticos para conseguir una mayor comodidad. Estos sistemas perduran mucho tiempo puesto que el esfuerzo que requieren para mover la puerta es mínimo.

Asimismo podemos destacar su fácil montaje y mantenimiento, su duro diseño así como la necesidad de pocos elementos para su movimiento. Conseguir un adecuado funcionamiento resulta sencillo.